Don Segundo Sombra
Don Segundo Sombra es la obra literaria más importante de Ricardo Güiraldes. Relata la vida del joven Fabio Cáceres, que aprende al lado del gaucho Don Segundo Sombra las tareas rurales y los valores del hombre de campo, como el honor, la lealtad, y el respeto al prójimo.
El libro está inspirado en el gaucho Don Segundo Ramírez, quien trabajó en las estancias de la familia Güiraldes; y fue, en parte, escrito en la estancia “La Porteña” de San Antonio de Areco, donde el autor convivía con la paisanada.
"El pecho era vasto, las coyunturas huesudas como las de un potro, los pies cortos con un empeine a lo galleta, las manos gruesas y cuerudas como cascarón de peludo. Su tez era aindiada, sus ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños. Para conversar mejor habíase echado atrás el chambergo de ala escasa, descubriendo un flequillo cortado como crin a la altura de las cejas.”
Esta es la descripción en el libro del gaucho don Segundo Sombra, muy semejante a la fisonomía de don Segundo Ramírez. Pero no se trata de una biografía, sino del relato de un viaje de reseros, que se va convirtiendo en el encuentro de un hombre con su propio destino.
El libro fue impreso en la imprenta de Francisco Colombo de San Antonio de Areco en 1926 y un año después el autor moriría en París, a la edad de 41 años. Sus restos fueron repatriados y llevados hasta San Antonio de Areco, para ser escoltado hasta el cementerio por gauchos, encabezados por el propio Don Segundo, donde ahora descansan juntos y en paz.